bgonzalez@cadena-capriles.com
"Estamos tomando medidas. Sigue las reglas", fue uno de los primeros anuncios que la nueva generación de usuarios del Metro de Caracas avistó en trenes y estaciones, luego de que la empresa asumiera que el standard en la calidad de su servicio había sufrido un bajón considerable. Delincuencia, buhonerismo, retardos y fallas en el servicio prendieron las alarmas.
Y es que hace 28 años, quienes usaban el subterráneo eran ejemplo de civismo, respeto y ciudadanía, pero el devenir del tiempo los llevó a convertirlo en otro sistema de transporte caotizado, con ladrones en los trenes, trifulca entre pasajeros, borrachos que orinan en las estaciones y "locos" que bajan hasta la vía porque se les cayó algo.
También vagones desalojados porque muchos "vivarachos" para no perder el tren, meten la mano o el pie para que las puertas no cierren y ocasionan un retraso descomunal; gente con los pies en los asientos, comiendo y rayando los vagones y un largo etcétera, etcétera.
No es cuento, los usuarios tienen parte de la culpa de que el Metro no preste un servicio óptimo. "Hay otra generación que nunca recibió la campaña educativa y no se reforzó el cumplimiento de las normas", aseguró Jean Carlos Armas, gerente de Relaciones Públicas del Metro.
Ahora, el subterráneo aspira a revivir la cultura con la que fue ejemplo hace casi tres décadas y retoma la campaña educativa, la cual comenzó esta semana en trenes, estaciones, cines y a través del sistema nacional de medios públicos, con figuras como el beisbolista Magglio Ordóñez, la esgrimista Alejandra Benítez y el piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonado, quienes voluntariamente se suman a este esfuerzo.
La idea, según precisa Armas, es darle al transporte una nueva imagen y reforzar las normas, pero también están implementando el Programa Metro Enseñanza, en el que a través de videos y juegos, personal operativo visita las escuelas más cercanas para inculcar entre los pequeños el sentido de propiedad, respetando los derechos de todos.
Destacó que la gerencia del Metro, apelando a la conciencia ciudadana, puso, una vez más, a disposición de los usuarios la cuenta de Twitter @Metro_Caracas: "Estamos tuiteando las normas, recibimos sus reportes y damos respuesta inmediata, notificamos cualquier eventualidad y recibimos sugerencias. Estamos monitoreando por la red todas las horas durante el desarrollo de la operación comercial".
En la gráfica: El beisbolista Magglio Ordóñez, la esgrimista Alejandra Benítez y el piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonado son imagen de la Campaña Educativa. Foto cortesía Metro de Caracas.
Consultamos a nuestros usuarios de Facebook sobre el tema:
Lisbeth J. Acosta. El Metro olvidó que debía velar por el buen comportamiento. Es insólito cuando uno va a la caseta por algo y el operador te dice: ¿Y qué quiere usted que hagamos?
Arge Menis. Sería cuestión de conciencia, ¿hasta cuándo hay que decirles a las personas cómo deben tratar las instalaciones? ¡como si fueran bebés!
Richard Aquino. Conocer las normas es importantísimo, la cosa es que las cumplan. La gente, al ver el deterioro de las instalaciones y la indolencia por parte del personal, empezó a comportarse de otra manera. Ya no hay respeto por nada ni por nadie, así se perdió la cultura Metro.
Gabriela Sánchez. Todos sabemos lo que debemos no hacer dentro del sistema. Lo que pasa es que estamos entrando en una actitud de indiferencia y algunos usuarios repiten la conducta negativa de otros por evitar discusiones o por ser más "pilas" que los demás; al final, cada quien vela por sus intereses.
Alicia Dato. La falta de sentido común de muchas personas amerita que se le enseñen normas mediante publicidad, pero también hace falta un eficiente mantenimiento por parte del Metro de Caracas!
Yamileth Acevedo. Creo que es deber de todos, ya que tanto usuarios como el personal deben cumplir y hacer cumplir las normas. He visto usuarios consumiendo alimentos, helados y bebidas, y en el vagón han estado empleados del Metro y se hacen los desentendidos.