Buscar este blog

martes, 24 de agosto de 2010

México se llevó la corona



Jimena Navarrete, diecinueve años después, logró el segundo título de Miss Universo para el país azteca. Foto EFE














Caracas. Jimena Navarrete, una estudiante de nutrición de 22 años, nacida en Guadalajara (México), se alzó anoche con el título de Miss Universo, en el casino Mandalay Bay de Las Vegas, logrando derrotar a las grandes favoritas del concurso de belleza.


México fue seguida por Jamaica, Australia, Ucrania y Filipinas en el cuadro final, en una noche en la cual la gran sorpresa fue que Miss Venezuela, Marelisa Gibson, no alcanzó a llegar al cuadro de las 15 semifinalistas.


Navarrete, aunque figuraba entre las favoritas, echó por tierra todos los pronósticos, al lograr imponerse entre las otras 82 participantes y encabezar la lista de las latinas en el certamen.


Su desempeño causó impacto al destacarse en traje de baño con una puntuación de 9,40, y logrando frustrar la clasificación de otras latinas como Puerto Rico, Guatemala y Colombia.


Posterior al desfile en traje de noche, Navarrete salió airosa tras la pregunta del jurado sobre el impacto del uso de la internet en la juventud.


Momentos antes de la coronación, Australia se alzó con la banda de Miss Simpatía; y Tailandia alcanzó los títulos de Miss Fotogénica y Mejor Traje Típico.


Jimena Navarrete es la segunda mexicana en recibir la corona universal de la belleza. La primera fue Lupita Jones en 1991, casualmente también en Las Vegas.


Vía Twitter, el presidente mexicano Felipe Calderón, felicitó a la nueva reina universal: "Muchas felicidades a Jimena por su merecido triunfo como Miss Universo. Servirá mucho a México, a nuestra imagen como país''.




"¡Venezuela, Los amo!"

Stefanía Fernández ofreció una emotiva despedida de su reinado. Antes de coronar a la nueva Miss Universo, hizo su último desfile y, sorpresivamente, sacó la bandera venezolana y expresó: "He tenido una experiencia y aventuras maravillosas. Desde vivir en Nueva York y viajar a Ruanda, hasta trabajar con personas afectadas con VIH/Sida. No olvidaré ni un segundo de esta experiencia. Gracias por esta magnífica oportunidad. He crecido mucho y he aprendido que no importa cuánto tengamos, sin humildad, no vamos a lograr el éxito. A mi querido país Venezuela, los amo", y luego besó el tricolor nacional.

El Video

jueves, 19 de agosto de 2010

Módulos viales meten el paro

Blanca González/Foto Miguel Acurero
De los 12 módulos de auxilio vial ubicados en las autopistas Francisco Fajardo, Valle-Coche, Prados del Este, Caracas-La Guaira y la avenida Boyacá, nueve están en funcionamiento y tres se encuentran cerrados.

Los puntos de vigilancia y ayuda del Vivex en las principales arterias viales capitalinas carecen prácticamente de personal porque, según versiones de los agentes que allí vigilan temporalmente, "el personal de oficina del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt) se está haciendo cargo mientras la Policía Nacional Bolivariana (PNB) forma a los oficiales que asumirán la tarea".

Sin autorización para declarar, los agentes del Intt de todos los módulos visitados nos ofrecieron la misma respuesta: "El encargado no está. Del punto no sé mucho, soy integrante de Tránsito y estoy aquí mientras los jefes hacen el curso en la Policía Nacional".

No obstante, en Catia la historia es diferente. La PNB ya está instalada en el módulo de la Caracas-La Guaira y, mientras Tránsito vigila la circulación vehicular en la autopista, la policía -tampoco declara "sin autorización del jefe"- presta su apoyo detectando a infractores, en su mayoría motorizados.

Otro caso especial es el del punto de Altamira, que también sirve de sede para el equipo paramédico que opera en ese corredor vial y donde notamos que había más de tres funcionarios del Intt.

Mención aparte para los módulos de la avenida Boyacá o Cota Mil, que permanecen cerrados, así como el de Las Fuentes en El Paraíso.

Pese al hermetismo de los funcionarios, pudimos conocer que cada punto del Vivex debería contar con tres patrullas para recorrer la autopista, dos efectivos dentro del módulo y una grúa.
Sin embargo, por las noches el servicio de grúas es privado, así como los estacionamientos a los cuales envían los vehículos siniestrados.

La idea es que cada uno de esos puntos de auxilio cuente con suficiente personal para levantar siniestros en su zona de acción; pero "algunos módulos tienen un solo funcionario, para que no digan que no hay nadie", nos reveló uno de los agentes de guardia quien pidió no revelar su nombre.

Comentaron que en situación de accidentes todos los módulos se apoyan entre sí, y si es el caso, solicitan ayuda a Protección Civil, los bomberos y la GN.

En cuanto a las medidas contra los infractores, sólo adelantaron que siguen aplicando el alcoholímetro y que, en el caso de los piqueros, la nueva Ley de Policía Nacional comprende el uso de una pistola de velocidad, que servirá para ubicar y detener a los amantes de las carreras de carros.
SIN RESPUESTA DE TRÁNSITO
A pesar de haber intentado varias veces hacer contacto con el comisario Valmore Turín, director nacional del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre (Ctvttt), absorbido por la PNB, no logramos obtener declaraciones. No obstante, la web del cuerpo policial reseña que "en las próximas semanas se graduarán" los efectivos, "entre ellos casi 500 de tránsito terrestre", pero no precisan fecha.
El pasado martes, el comisario Luis Fernández, director general de la PNB, declaró que
a mediados de septiembre comenzarán un operativo diurno para evaluar la congestión vehicular
en las horas pico; no dijo nada sobre las noches.