Buscar este blog

jueves, 8 de julio de 2010







Areperas se "blindan"


Blanca González/Fotos Miguel Acurero




"La necesidad me trajo hasta aquí para comprar unas arepitas y no tener que llegar cocinando a la casa", nos dice Geily Hernández, quien luego de una agotadora jornada laboral, hace una parada en Las Mercedes para surtirse de varias "reinas pepiadas y llaneras", para acto seguido, encerrarse en su vehículo y darle chola hasta su hogar.


"La gente ya no sale de noche a comer", nos revela José Figueredo, encargado de El Budare en San Bernardino, quien explica que muchas areperas para funcionar en la madrugada, han buscado su propio equipo de seguridad para contrarrestar al hampa.


Y tan obsesionados están con el tema de la inseguridad, que pese a que los locales se afanan en atender a la noctámbula clientela, hay quienes viven paranoicos: "¿Quién es usted? Lo siento, el jefe no habla con nadie, tampoco el personal", sentencia un joven de manera intimidante en un local frente a la CTV.


No obstante, justo al lado de ellos, otro establecimiento del mismo ramo, nos abre sus puertas, "lo que pasa es que nosotros ya conocemos a la clientela y cuando vemos a alguien desconocido, nos ponemos en guardia. Hemos sido víctimas de la delincuencia varias veces, así que tenemos que estar mosca", nos indica el encargado, quien no revela su nombre.


De hecho, pocas areperas ahora se arriesgan a tener un prolongado horario y se han visto en la necesidad de restringirlo de lunes a jueves, "salvo los fines de semana, cuando la gente viene durante toda la noche", indica José Nóbrega, desde La Caracas de Ayer, en Las Mercedes.


Y es que aunque sigue siendo un negocio tener una arepera 24 horas, "la situación económica y la inseguridad han bajado notablemente las ventas", revela Elio Abreu, encargado de la célebre 300 de Quinta Crespo; unas de las tantas que ha tenido que "blindarse" para mantener sus puertas abiertas de día y de noche.


Los comensales también se han visto afectados, "ya casi no tenemos para dónde ir, porque si quieres sentarte a hablar en un sitio, lo único que abre toda la noche son las areperas, pero muchas veces las asaltan y ya uno no se siente seguro en ninguna parte", sentencia Idalys Sánchez.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente, te felicito de verdad... Ya que gracias a estos reportajes nos muestra la realidad que está viviendo el pais de una manera muy llamativa,porq nos muestras muchas imaginas, y algo que le gusta al lector cibernautico es observar videos...

=D sigue asi !