Buscar este blog

viernes, 27 de mayo de 2011

"La Barbie" aún azota en la Libertador

Aseguran que persisten las amenazas y el cobro de vacuna

El cuerpo de "Samantha" permanece en la morgue



BLANCA GONZÁLEZ

Bgonzalez@cadena-capriles.com

Fotos Miguel Acurero

Desde que asesinaron a tres de sus compañeras en el último mes, supuestamente por no pagar las cuotas por trabajar en la Libertador, las transexuales que laboran en esa avenida viven aterradas. Aseguran que el pago de vacuna - como se le conoce a esa actividad delincuencial- no ha parado, y señalan a "La Barbie" como la cabecilla de la banda que acabó con la vida de las chicas.

Pese a todo lo ocurrido, la zona continúa, aparentemente, como si nada hubiese ocurrido. Los carros hacen fila y sus conductores se detienen a negociar los servicios que ofrecen las "trans". Pero una vez que se aborda a las chicas, se respira el ambiente tenso que les dejó los crímenes de "Rubí" y "Samantha" el pasado 30 de abril y, más recientemente, el de "Luisa", el 13 de este mes.

Ante la presencia de la prensa, se dispersaron y las más osadas pidieron que no les tomaran fotos ni las grabaran. Sin embargo, no dejaron pasar la oportunidad para hacer sentir su frustración y casi a gritos una exclamó: "'La Barbie' nos llama y nos amenaza, ¡háganle seguimiento a ella! Tiene una cuerda de malandros que vienen a cobrar la vacuna, nos atemorizan y por eso le damos los reales. Llevamos dos semanas con este peo prendido".

Ahora, ninguna quiere decir su nombre y menos un seudónimo, porque las amenazas continúan, pero tienen que seguir trabajando porque nadie las mantiene, dijeron.

Una de las afectadas precisó que desde que se cometieron los asesinatos de sus tres compañeras, "la calle se ha vuelto muchísimo más peligrosa", porque siguen intimidándolas. "¡Tenemos que parar esto! y el Cicpc debe investigar las cosas como son. Aún están libres los responsables", indicó.

Aunque no querían declarar, se acercaron varias transexuales a apoyar los testimonios de sus compañeras: "¿Que hay dos privadas de libertad? Eso no es tan cierto. Hay otras socias que vienen y el Cicpc debe saberlo".

Estrella Cerezo, directora de la organización Transvenus -que agrupa a transexuales y transgéneros- acompañó al equipo de Últimas Noticias y lamentó la situación: "es duro que la comunidad se vea envuelta en estos homicidios".

Agregó que en cuatro oportunidades ha tenido que acudir a la morgue a retirar cuerpos, "porque no tienen familia o porque son extranjeras, como en el caso de "Samantha", quien aún permanece en la morgue porque es dominicana. A lo mejor su destino sea una fosa común en el Cementerio del Sur, como el de muchas otras". En cuanto a los tres detenidos por el asesinato de "Rubí", "Samantha" y "Luisa" precisó: "no creo que hayan sido ellas, porque habían denunciado que estaban siendo amenazadas también".

Por su parte, Yonatan Matheus directivo de la Organización Venezuela Diversa (estaba presente con el grupo) estimó: "¿Creen que poniendo presas a estas personas se desarticuló la banda? No hay una investigación a fondo en los crímenes" y aseguró que estos homicidios quedan sin penalizar.

También indicó que las investigaciones no avanzan por los prejuicios y porque "no hay un marco legal que ampare a las transexuales. Que el Gobierno les garantice sus derechos al trabajo, la educación, la salud, la vivienda y a tener una identidad".




Entre la vida y la muerte

20 jóvenes asesinadas

Es la cifra que maneja la organización Transvenus por crímenes transfóbicos desde el año 2004 hasta la fecha.

29 transexuales registradas

Laboran en la Av. Libertador, según el último censo realizado por Venezuela Diversa el pasado 29 de abril