Buscar este blog

jueves, 7 de octubre de 2010

Transexuales (II) Esclavas del Sexo



Blanca González/Fotos Boris Vergara
bgonzalez@cadena-capriles.com


En la Av. Libertador hay mucho más que prostitución. Allí las transexuales venden sus cuerpos, a pesar del riesgo que corren, para obtener el dinero con el que cumplirán el sueño de ser físicamente mujeres.

Estrella Cerezo, presidenta de Transvenus, asociación que lucha por los derechos fundamentales de esa comunidad, acompañó al equipo reporteril en un recorrido por la zona.

Mientras las chicas llegaban, Cerezo narraba que una vez tuvieron una "clínica de belleza", que impartía cursos de peluquería, maquillaje y corte y costura para que las jóvenes tuvieran una preparación que les brindara un empleo digno y no tuvieran que prostituirse. "Fracasamos. Es difícil sacarlas de la calle una vez que se acostumbran a ganar mil o dos mil bolívares con un solo cliente".

También relató que no todas las transexuales ejercen la prostitución: "Muchas están tituladas, pero al no reconocerles su identidad, el estudio va a la basura. Yo soy enfermera y nunca conseguí empleo, por eso decidí montar mi propia peluquería".

En minutos apareció Andrea: "Soy estilista de día y de noche vengo acá (a la Libertador), lo que pasa es que todo es tan caro, ¡hay que trabajar! Gasto como BsF 3 mil semanal en mis cosas personales".

Prosiguiendo el camino, Estrella precisó que Transvenus no participa en la marcha del orgullo gay, "porque es el día de mariconear, no hay connotación política. ¿Qué se busca con eso? El Estado se ha hecho de la vista gorda".



Más tarde Vanessa, otra chica que quiere encontrar el trampolín que la lleve a tener una vida digna, expresó que "es difícil; las que lo han logrado, después se olvidan de nosotras. Como el Gobierno, para el que sólo existimos cuando representamos un voto en unas elecciones. Ahí sí somos gente".

Transvenus se encarga de defender el derecho a la salud, el trabajo, la vida y la educación a las transexuales, nos explicó Cerezo, quien luego de colaborar en el encuentro con las trans les decía: "La semana que viene les mando los condones".

Tema delicado, según contó: "Nuestras reservas se acaban y la nueva ministra de Salud declaró la vez pasada que ella no quería saber nada de putas, maricos, transformistas y mucho menos con sidosos. Con decirte que no hay tratamiento antirretrovirales".

A lo largo del recorrido, otra chica de nombre Johanna dijo que es colombiana y llegó hace pocas semanas a rebuscarse los reales para su vaginoplastia: "Quise cambiar de ambiente, pero aquí la gente no es muy educada".

Y es que convertirse en mujer "es muy, muy costoso", alegó Estrella, quien tildó al sexólogo y presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, Fernando Bianco, de ser "un farsante".
Al respecto, expresó que el médico "dice ser especialista en el tema, pero cuando va una trans a su centro le cierran las puertas, porque hay que tener una faja de billetes; si no, no te atienden. El tipo no puede decirte que se está haciendo nada en el país para crear una ley que nos ampare porque es mentira, porque él se está llenando de billete y si papá Estado lo está apoyando, él sigue apoyando a papá Estado. Ni como trans ni como luchador social me puede decir que el tema ha tenido avance, porque es mentira".









Min-salud y Bianco salen al paso

La viceministra de Salud, Isabel Iturria, le salió al paso a las declaraciones de Transvenus, y precisó que hasta septiembre se han entregado 5 millones 764 mil 176 condones a los servicios de salud de todo el país dedicados a la planificación familiar y a la prevención de enfermedades. Explicó que está en trámite la compra a través de Naciones Unidas de preservativos de mayor calidad y menor costo, así como distintos medicamentos y antirretrovirales. Por otra parte, el doctor Fernando Bianco aseguró que su centro de investigaciones tiene un protocolo para hacer diagnósticos sobre identidad sexual, y aclara que "no tenemos nada que ver con los precios". Dijo que la información que Transvenus maneja es "errónea", y manifestó que pronto habrá una defensoría para las transexuales.